Analítica Criminal

El crimen es el escenario central entorno al que se desarrolla la novela negra. Analicemos los datos para conocer mejor ese escenario.

novelanegra

«La facultad de resolución se ve posiblemente muy vigorizada por el estudio de las matemáticas, y en especial por su rama más alta, que, injustamente y tan sólo a causa de sus operaciones retrógradas, se denomina análisis, como si se tratara del análisis «par excellence». Calcular, sin embargo, no es en sí mismo analizar.» (Allan Poe)

Haremos un análisis de la criminalidad referida a los delitos más importantes como es el caso de los homicidios dolosos y los asesinatos.

Se trata de datos reales referidos a delitos contra la vida de las personas, el bien más preciado del que disponemos, sin ninguna duda.

Mostraremos una panorámica general de la evolución de este tipo de crímenes y, sobre todo, la relación existente entre esclarecidos y no esclarecidos.

A este respecto, debo advertir que los datos se basan siempre en estadísticas policiales y su concepto del concepto de «esclarecido» es un tanto peculiar, tendiendo a meter en ese cajón muchos que no lo son, lo que afecta a la veracidad de los datos.

Empezaré la tarea por la exposición de alguna analítica periodística.

Los periódicos

los periódicos informan sobre los datos criminales

El País

Este artículo data del año 2003 (Enlace «EL PAÍS»). En él se recoge que «Uno de cada diez homicidios se queda sin resolver», para luego especificar que «Interpol indica que el 93% de los crímenes se solucionan,  pero 60 del año pasado siguen impunes».

Al final del artículo, se llega al reconocimiento de que en el año anterior (2002) unos 60 crímenes quedaron sin resolver de un total de 474.

Este dato eleva a casi un 13% los crímenes sin resolver, un porcentaje mayor del anunciado en un principio.

Los números no cuadran porque se están consultando dos fuentes diferentes y, probablemente, también sean distintos los análisis que se llevaron a cabo en uno y otro caso.

De cualquier manera, este estudio dista bastante de los otros dos que veremos a continuación.

ABC

Este artículo es del año 2017 y  nos pone ante una realidad más exacta  sobre las investigaciones policiales. (Enlace «ABC»)

En él se nos advierte sobre que «La Policía tiene sin resolver al menos 472 asesinatos entre 1990 y 2015».

Si seguimos leyendo, nos damos cuenta de que el hecho de que se haya tomado en cuenta un período de tiempo más largo, hace que los resultados se aproximen más a la realidad.

Pasadas estas cifras al campo de los porcentajes, los conceptos nos quedan más claros: «Los investigadores aclaran de media ocho de cada diez crímenes que se cometen».

Estamos hablando de un 20% de las muertes investigadas las que quedaron sin resolver, pero esta cifra puede ser aún mayor, si tenemos en cuenta que existen muchos casos no recogidos en ella, tal y como recoge el propio artículo al hablar de las policías autonómicas.

El Mundo

También es muy interesante la información de este periódico en un artículo del año 2015.

Esta analítica se basa en un estudio realizado por «Un grupo de alumnos de la Universidad de Murcia», publicado por ese periódico.

En resumen, las conclusiones son las siguientes:

El 93% de los homicidios en 2014 fueron realizados por hombres.

Las armas blancas son los instrumentos más usados.

El 69% de los fallecidos son hombres y las mujeres representan el 31%.

Los extranjeros, que representan un 10% de la población española, son los causantes de un 32% de las muertes.

El análisis de estos datos nos pone ante la evidencia de que en la investigación policial, no es oro todo lo que reluce y muchos de los crímenes quedan sin resolver.

 

Analítica de detenidos

Los datos del Ministerio del Interior.

Analizando los datos del Portal Estadístico de la Criminalidad, dependiente del Ministerio del Interior, referente a los dos últimos años podemos obtener un idea más exacta de la realidad.

Desde el año 2010 se observa una ligera tendencia descendente en la comisión de estos crímenes, pasando de 1177 a 1088.

Esta es una cifra que no dice mucho porque estamos hablando de un concepto global de este tipo de delitos, por lo que será mejor hacer la analítica de los homicidios dolosos y asesinatos consumados.

En este caso, pasamos de los 401 del 2010 a los 290 del año pasado.

Casi un 28% de disminución es una cifra sorprendente para estos crímenes.

Si hablamos de los resueltos, en el 2018 quedaron 62 sin resolver, lo que supone un 21,4%; pero en el año 2017 no fueron esclarecidos 71, lo que supuso un 23% de los crímenes contabilizados.

Como podéis ver, siempre nos movemos entorno al 20% de los homicidios/asesinatos consumados, los que han quedado sin resolver.

El porcentaje de posibilidades para el delincuente de salir indemne en la comisión del delito más grave de nuestro Código Penal, es realmente importante.

Analítica de algunos detalles para entender estos datos

1- En el Portal Estadístico de la Criminalidad no constan los datos de las policías autonómicas vasca y catalana, referentes a este tipo de crímenes.

2- Solo estamos valorando los delitos conocidos y los esclarecidos. Aunque parezca mentira, existen delitos de este tipo que no llegan a conocerse, por lo que ni se investigan ni se esclarecen.

3- No obstante, las cifras son bastante fiables si, huyendo de las cantidades globales, nos circunscribimos a los porcentajes, donde podemos apreciar que se mantiene una estabilidad con el paso de los años.

Suscríbete a mi Newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades y noticias que suceden por aquí? Subscríbete.  Rellena el formulario y envíalo.
Recuerda:
Para escribir

Por Escribir

Entre la realidad y la ficción. Cuando la mente baga perdida sin el control de la razón y todo tu…
analítica-gráfico

Analítica Criminal

Haremos un análisis de la criminalidad referida a los delitos más importantes como es el caso de los homicidios dolosos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *