Humor Negro

El humor negro nos ayuda a superar circunstancias negativas e inevitables de nuestra vida. Afrontarlas con humor es un síntoma de salud mental.

Riámonos de nosotros mismos, ¿por qué no? ¿Acaso somos perfectos?

.

novelanegra

“Aquí el contestador automático de la asociación de autoayuda para pacientes de alzhéimer. Si todavía recuerda por qué llamó, por favor, hable después del tono”.

Una actitud ante la vida.

No voy a extenderme en explicar en lo que consiste el humor negro, porque existen muchas interpretaciones de este concepto.

Simplemente, a modo de introducción, diré que este término se refiere a la forma de enfocar o analizar desde un punto de vista humorístico ciertas situaciones que habitualmente suscitan miedo, lástima, dolor o rechazo.

Creo que nos tomamos demasiado en serio algunas circunstancias que forman parte de la vida diaria y las magnificamos; por ese motivo, entiendo el humor negro como una forma de afrontar el día a día, como una actitud ante la vida.

El caso más evidente es el de la muerte. Nos pasamos nuestra existencia tratando de ocultar inútilmente esta circunstancia natural que forma parte de la propia vida.

Ignorarla no ayudará a que desaparezca, lo único que conseguirá es que la veamos como un hecho terrible que tratamos de olvidar para no enfrentarnos con la realidad inevitable de su presencia.

La vida está plagada de circunstancias buenas y malas, agradables y desagradables, positivas y negativas. Debemos vivirla con naturalidad y con simplicidad, pero, sobre todo, con humor.

Espero que, a través de esta página y de los artículos que con ella se relacionan, pueda trasladarte un poco de ese humor tan necesario.

Chistes con humor negro

Algunos chistes.

–Hijo, sube a casa, como los buenos niños.

— No, mamá, que me vuelves a tirar.

 

— Doctor, ¿qué me dijo antes? ¿Géminis, Libra…?

— Cáncer.

 

–Entra un hombre a un velatorio y le dice a la viuda: «Lo siento.»

–Y dice la viuda:«No, déjelo echado.»

 

–¿Doctor, cómo ha ido la operación?

–¿Operación? ¿No era una autopsia?​

 

Patos con humor negro

Una señal de inteligencia.

El humor y la risa que provoca en todos sus intensidades, es la mejor terapia que existe para la mente del ser humano. 

En algún sitio he leído recientemente que «…más que una risa a carcajada, el humor negro suele provocar sonrisas cómplices.» Creo que esta apreciación es muy acertada y, por ello, la comparto en su totalidad.

La razón se encuentra, a mi modo de ver, en que esta clase de humor se fundamenta en la crítica social e invita inevitablemente a la reflexión.

Parece ser que fue Oscar Wilde el que lo definió como «la forma más baja de humor pero la más alta expresión de ingenio».  Wilde, siempre tan agudo y certero en sus apreciaciones llenas de ironía.

Quizá sea por este motivo que existen diversos estudios en los que se pone de manifiesto que el humor negro atrae a las personas inteligentes  y se le relaciona de forma insistente con la inteligencia.

Dirigido por investigadores de la Universidad de Viena y publicado por la revista Cognitive Processing, un estudio determinó que las personas que disfrutan del humor negro tendían a destacar en las pruebas que miden la inteligencia verbal y no verbal y contaban con niveles más altos de educación. Os dejo el enlace de este estudio por si queréis comprobarlo.

Por supuesto que ni el humor, ni la risa tienen nada que ver con la objetividad. Al contrario, se trata de emociones, y como tal, son completamente subjetivas.

Cada individuo percibe y enfoca los estímulos eternos desde un punto de vista propio y personal y, por tanto, diferente.

Disfruta leyendo N/N

La Novela Negra tiene un importante componente de humor. Me resulta realmente difícil pensar en escribir sin la esperanza de que el lector se divierta cuando lee.

Desde mi punto de vista, uno de los principales fines de la lectura de ficción es divertir al lector, permitirle que se sumerja en un mundo imaginario y se evada de sus problemas reales compartiendo y haciendo suyos los que afectan a los personajes de la trama.

La sátira, el sarcasmo, la ironía o, incluso, el cinismo, son herramientas muy utilizadas a la hora de expresar este tipo de humor que nos ayuda a vanalizar circunstancias de la vida diaria a las que habitualmente les damos una transcendencia excesiva, a la vez que nos invitan a la reflexión de la que normalmente huimos para no afrontar la realidad.

Lo curioso es que en la mayoría de los casos, como ocurre con la muerte, estas situaciones son inevitables y huir no nos sirve de nada.

Suscríbete a mi Newsletter

¿Quieres estar al día de todas las novedades y noticias que suceden por aquí? Subscríbete.  Rellena el formulario y envíalo.
Recuerda:
Para escribir

Por Escribir

Entre la realidad y la ficción. Cuando la mente baga perdida sin el control de la razón y todo tu…
La investigación criminal

La Investigación Criminal.

En una novela policíaca, desde la comisión del crimen hasta su resolución, la investigación nos llevará por la historia a…
Novela Negra-atardecer

Color de la Novela Negra

Una inmensa variedad de tonalidades comprendidas entre el blanco y el negro, permiten ser recorridas de forma permanente por una…